Protege tu visión

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años.

A medida que las personas se van acercando a la tercera edad es común que se tenga mayor atención al cuidado de la salud en general. Entre las amenazas más conocidas se encuentran las enfermedades crónico-degenerativas, tales como los problemas cardiacos, la diabetes, la hipertensión arterial, cirrosis hépatica y los distintos tipos de cáncer. Sin embargo, pocos toman conciencia de otras amenazas comunes que se hacen evidentes en esta etapa de la vida hasta que las viven: las complicaciones oculares.

Aunque la salud visual en la mayoría de los casos no compromete la vida, sí es parte esencial de ella, ya que una mala práctica en el cuidado de los ojos puede traer consecuencias irreversibles.

Es común que las personas adultas acepten los problemas de la vista como una parte natural del proceso de envejecimiento. Sin embargo, cuando el sentido de la vista no funciona adecuadamente cobra un valor indescriptible.

La vista, como cualquier otra función del organismo, requiere de acciones para cuidarla y protegerla, incluso desde la juventud. La degeneración macular, el glaucoma, el ojo seco y la catarata son algunas enfermedades que aparecen con mayor incidencia en los adultos mayores, por eso es necesario saber cómo prevenirlas y conocer cuáles son los síntomas y cómo tratarlas.

Para proteger la visión, el Instituto Nacional del Ojo (National Eye Institute, NEI), entidad que pertenece a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (National Institutes of Health, NIH), recomienda lo siguiente:

  1. Acudir      al médico con regularidad para determinar la presencia de enfermedades      como la diabetes, ya que algunos problemas de salud  también pueden causar daño en los ojos.
  2. Realizar      un examen completo de los ojos con el especialista de la visión      anualmente. Ésta es la única manera en que podrá mejorar sus condiciones      visuales y descubrir la presencia de enfermedades como glaucoma y      catarata, entre otras.
  3. Conocer      su historial familiar respecto a antecedentes de salud ocular, para saber      si tiene predisposición a desarrollar enfermedades de la visión.

4.Alimentarse sanamente para proteger su vista. Una dieta rica en frutas y verduras, especialmente verduras de hoja verde oscuro es importante para mantener sanos los ojos.

5. Mantener un peso saludable. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones sistémicas, que pueden conducir a la pérdida de visión.

6. Evitar el cigarro. Fumar se ha relacionado con el desarrollo de degeneración macular relacionada con la edad, cataratas y daño al nervio óptico.

7. Protegerse contra los rayos UV solares a través del uso de lentes fotosensibles que bloqueen 100% la radiación UV-A  y UV-B.

8. Dar a sus ojos descanso. Si permanece mucho tiempo en la computadora se recomienda que cada 20 minutos aparte la vista para reducir el cansancio ocular.

Una sugerencia básica es el uso diario de lentes fotosensibles que tienen la capacidad de bloquear los rayos UV, así como adaptarse automáticamente a los cambios de luminosidad en cualquier ambiente, ya que exponerse a los rayos solares cotidianamente aumenta el riesgo de que en la tercera edad se sufran padecimientos como degeneración macular y cataratas; ésta última, principal causa de ceguera en el mundo, según la OMS.

“Proteger y cuidar la visión es una tarea cotidiana que garantiza la calidad de vida hoy y en el futuro”, comentó Carla Padoan de Transitions Optical. Siempre es importante consultar a un profesional en salud visual sobre cómo proteger la visión, y tener en cuenta que la prevención es la mejor medicina.

Acerca de Transitions®

Transitions Optical es la compañía líder en lentes fotosensibles a nivel mundial, que ofrece la más avanzada tecnología y la más amplia selección de diseño, materiales y nombres de marca.

Los lentes Transitions® son tan claros como los lentes regulares hasta que detectan la presencia de los peligrosos rayos UV. Entonces, mientras más brillante esté el sol, más oscuros se tornan—oscureciéndose como anteojos de sol, proveyendo protección contra la luz brillante del sol.  Ya que los lentes Transitions® se oscurecen únicamente tanto como sea necesario, pueden ser usados cómodamente a través del año para proveer automáticamente 100% de bloqueo contra los rayos UVA/UVB y el reflejo del sol, todos los días ya sea que haya sol, este nublado o intermedio.

 

Fuentes:

-Recomendaciones para proteger la visión. The Nationall Eye Institute, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH).URL:http://www.nei.nih.gov/healthyeyes/eyehealthtips.asp

-“Ceguera y discapacidad visual“. Página de la Organización Mundial de la Salud. URL http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/ Junio de 2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s