Escanear los ojos y los beneficios…

Escanear los ojos para evaluar daños cerebrales por esclerosis múltiple

Un escaneo ocular de sólo cinco minutos permite evaluar con  precisión la cantidad de daño cerebral que presenta una persona con esclerosis  múltiple, y brindar indicios sobre la rapidez con que progresa la enfermedad,  según los más recientes resultados obtenidos en una línea de investigación  impulsada desde la   Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, Estados  Unidos.
Los escaneos oculares no son muy caros, son seguros, y se les usa ampliamente  en la oftalmología, de modo que será fácil emplear también esta técnica para  diagnosticar la esclerosis múltiple y hacer un seguimiento preciso de la misma.
La esclerosis múltiple daña al tejido conocido como mielina, el cual aísla el  tejido nervioso en el cerebro y en la médula espinal. Con el paso del tiempo,  la acumulación de daños tiende a provocar efectos neurológicos graves.
El Dr. Peter A. Calabresi, profesor de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins,  y sus colaboradores, usaron tomografía de coherencia óptica (OCT por sus siglas  en inglés) para escanear nervios en el fondo del ojo, aplicando un software  especial en cuyo desarrollo ellos participaron, y que es capaz de evaluar capas  de tejido sensible a la luz en la retina que resultan inmedibles mediante los  métodos convencionales.
El nuevo análisis no usa ninguna radiación peligrosa, y además tiene un costo  de tan sólo una décima parte del de la resonancia magnética por imágenes (MRI).
Calabresi y su equipo midieron el grosor o la hinchazón de la capa nuclear interna de la retina en 164 pacientes con esclerosis múltiple y 60 sujetos de control (personas sanas para comparar), realizando el seguimiento de los cambios en estos tejidos durante cuatro años. Al mismo tiempo, usaron escaneos de MRI en el cerebro para medir directamente puntos de inflamación, y realizaron pruebas clínicas para determinar los niveles de discapacidad.

Cuanta más inflamación e hinchazón los investigadores  detectaban mediante los escaneos de retina en los pacientes con esclerosis  múltiple, más inflamación aparecía en las imágenes de resonancia magnética de  sus cerebros. La correlación respalda la utilidad de estos escaneos retinales  para evaluar el nivel de daños cerebrales. Poder contar de un modo tan fácil  con esa información podría permitir a los médicos saber con exactitud hasta qué  punto ha progresado la enfermedad, y poder asesorar mejor a los pacientes sobre  cómo proceder con sus cuidados.
Este hallazgo es particularmente importante porque la neurodegeneración es muy  difícil de evaluar con exactitud. Una persona joven con esclerosis múltiple en  sus fases iniciales puede no presentar síntomas, ya que aunque su cerebro se  esté deteriorando, éste aún tiene modos de compensar lo perdido.
Mucha gente padece esclerosis múltiple en el mundo. Sólo en Estados Unidos, la  cifra de afectados es de alrededor de 400.000. La enfermedad por regla general  afecta a personas con edades entre los 20 y 50 años

Fuentes: http://noticiasdelaciencia.com     http://www.baja-vision.org/bDiciembre12/articulo.asp?id=151

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s