Tecnología que ayuda a la baja visión…

La gente que tiene enfermedades visuales que dañan su visión central puede recuperar habilidad para leer rápida y confortablemente usando tabletas digitales de acuerdo con un estudio reciente que se presentó en la Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología en Chicago (ver póster). La investigación encontró que personas con pérdida de visión moderada podrían incrementar su velocidad de lectura en 15 palabras por minuto en promedio. El uso de una tableta con pantalla de iluminación posterior mostró mayores velocidades de lectura en todos los participantes del estudio sin importar su nivel de agudeza visual.

Cuando los tratamientos como anteojos, medicación o cirugía no son efectivos en pacientes con pérdida de la visión central, los oftalmólogos ayudan a los pacientes a maximizar su visión restante usando dispositivos para baja visión. Antes de la aparición de las tabletas digitales, las ayudas para lectura estaban limitadas a lupas con luz que son pesadas e inconvenientes comparadas con las tabletas.

En el estudio, que fue adelantado en el Robert Wood Johnson Medical School en Nueva Jersey, los investigadores encontraron que la totalidad de los 100 participantes ganaron por lo menos 42 palabras por minuto (PPM) cuando usaron un iPad con un tamaño de letra de 18 puntos, en comparación con la lectura de un libro o de un diario impreso. Una ganancia más modesta de 12 PPM en promedio, fue lograda por todos los individuos cuando usaron la tableta Kindle con un tamaño de letra también de 18 puntos. Los pacientes con la visión más pobre –definida como 20/40 o peor en ambos ojos– mostraron la mayor mejoría en términos de velocidad usando un iPad o un Kindle, en comparación con los textos impresos.

Los investigadores creen que la pantalla con iluminación posterior que posee el iPad es la clave para la significativa mejoría en la velocidad de lectura de los pacientes con moderada pérdida de visión. El factor visual envuelto es llamado sensibilidad de contraste, lo que significa ser capaz de ver un objeto separada y distintivamente del fondo y discernir diferentes tonos de gris. La pérdida de la sensibilidad de contraste es común en gente con baja visión. El alto contraste entre las palabras y el fondo que brinda una pantalla iluminada por detrás, es un gran plus para este tipo de pacientes. El Kindle original, que fue usado en este estudio, no posee una pantalla con iluminación posterior de este tipo.

El estudio también evaluó el confort de los pacientes con baja visión durante la lectura y encontró que sus preferencias estaban ligadas a su grado de pérdida de visión: la gente con la peor visión encontró al iPad más confortable, mientras que aquellos con la mejor visión, prefirieron los impresos. Esta información será útil para los oftalmólogos a la hora de aconsejar a pacientes con diferentes grados de pérdida de visión.

“Leer es un placer simple que a menudo damos por sentado hasta que la baja visión lo hace difícil”, dijo Daniel Roth, MD, profesor clínico asociado a la Robert Wood Johnson Medical School quien lideró el estudio. “Nuestros descubrimientos muestran que a un relativo bajo costo, las tabletas digitales pueden mejorar las vidas de la gente con baja visión y ayudarlos a reconectarse con un mundo más grande”, concluyó.

¿Querés leer el abstract de este estudio? Hacé click aquí.

fuente: http://oftalmonet.com/tabletas-digitales-mejoran-la-lectura-para-gente-con-perdida-moderada-de-vision/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s