Un dispositivo para personas ciegas…

Lanzan en Francia el “Top Braille”, un traductor instantáneo
Se calcula que el “Top Braille” podría devolver parte de su autonomía a los 120.000 ciegos de Francia y a los 42 millones que existen en todo el mundo. El nuevo dispositivo permitirá a las personas ciegas leer etiquetas e impresos en el momento. En pocos meses comenzarán a desarrollar un sofware en castellano que permitirá el uso de este traductor a los ciegos de habla hispana.
            El invento, de origen francés, permitirá estas tareas a los no videntes gracias a un pequeño lector portátil capaz de traducir instantáneamente en braille los textos impresos.El aparato es un poco más grande que el mouse de una computadora, pesa apenas 120 gramos y cabe en la palma de la mano.  El dispositivo trabaja a medida que el aparato se desplaza por una línea de texto, una microcámara numérica escanea cada caracter y transmite las imágenes a un procesador que dirige una célula Braille bajo el índice del usuario. Los pequeños picos de esta célula bajan o suben para componer una traducción instantánea al Braille de cada letra, ya esté impresa sobre papel o cualquier otro soporte, como una lata de conservas o el envase de un medicamento. Asimismo, el texto puede escucharse por medio de un auricular. La función sonora es un complemento, porque sólo el texto leído es más difícil de memorizar.

El aparato precisó 10 años para ponerse a punto, sembrado de numerosos obstáculos: desarrollar un software de traducción caracter por caracter y no palabra a palabra, como el que existe actualmente. Hacía falta que todas las fuentes sean reconocibles. Era necesario un procesador muy potente que no consumiese demasiado, para garantizar una buena autonomía. Uno de los mayores desafíos era permitir a los no videntes orientarse a lo largo del texto. Para ello, se ha desarrollado un software de navegación que informa al usuario de la presencia de texto y le permite posicionar el aparato en el sentido correcto y seguir la línea de lectura. En colaboración con varias compañías electrónicas francesas, brasileñas y búlgaras, Raoul Parienti, el inventor y responsable de “Top Braille” ha creado la sociedad “Vision sas” con Marc Lassus, antiguo presidente y fundador de Gemplus, líder mundial de la fabricación de tarjetas de chips. Una primera serie de 50 aparatos, ofrecidos por unos 3.000 euros, acaba de salir a la venta. En pocos meses se podrá comprar el lector de español y alemán.

Fuente: http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=128

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s