Uveitis y el diagnóstico

Los  pacientes con uveítis sufren un importante retraso en el diagnóstico,  según han explicado los expertos que han participado en el Curso de  Uveítis Básico 2012, organizado por la Sociedad Española de Reumatología  (SER) en Madrid. Alguna de las consecuencias es que “una de cada diez  pérdidas visuales totales se debe a esta afección”, indican.

La  uveítis, que afecta generalmente a jóvenes de 22 a 44 años, es una  inflamación de la capa media del ojo sin constituir en sí misma una  entidad diagnóstica aislada, “sino la expresión de distintas  enfermedades”, señalan. Además, “puede provenir de infecciones,  enfermedades autoinmunes, patologías propiamente oculares o cirugías”,  añaden.

Para  la especialista de reumatología del Hospital Clínico San Carlos de  Madrid, la Dra. Esperanza Pato, el diagnóstico es complicado porque “la  evaluación suele conllevar la realización de baterías de pruebas no  orientadas en función de la afectación ocular”. Según su criterio, esta  situación “contribuye a generar confusión y/o retraso en el  tratamiento”.

Añadido  a ello, la experta considera “muy importante” la orientación  diagnóstica desde el principio para evitar la demora en el comienzo del  tratamiento y las posibles complicaciones. Para ello, apuesta por  “combinar la experiencia del oftalmólogo y del reumatólogo”.

A  su juicio, esta patología en su versión anterior “provoca dolor,  enrojecimiento ocular y fotofobia de aparición más o menos brusca”. Más  grave es la posterior, que disminuye la agudeza visual, origina visión  de ‘moscas volantes’ y, ocasionalmente, fotofobia. “Este tipo puede  acabar en ceguera si no se trata adecuadamente y se controla desde el  inicio”, sentencia la Dra. Pato.

Por  último, la experta de la SER se ha mostrado satisfecha de los últimos  avances acaecidos en su especialidad. “Los mayores logros se están  realizando en los implantes intraoculares y en nuevos tratamientos con  nuevos fármacos biológicos y otros inmunosupresores”, concluye.

Fuente: http://www.blogtalmologia.com/wordpress/2012/07/los-expertos-afirman-que-los-pacientes-con-uveitis-sufren-un-importante-retraso-en-el-diagnostico/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s