El ojo cibernético.

Los ojos biónicos, que devuelven a los ciegos una visibilidad en blanco y negro de hasta 576 pixeles, son ya una realidad.

Después de pasar todos los trámites y pruebas necesarios, el ojo cibernético ya está disponible para los ciegos en Europa y pronto lo estará en EE.UU.

Estos implantes pueden devolver visibilidad a los pacientes ciegos, pero solo en aquellos casos en que la ceguera fue provocada por el fallo de la retina.
Los primeros ejemplares del implante Argus II, creado por la compañía Second Sight, ya están disponibles en Europa. La operación de 4 horas para instalar una antena detrás del ojo cuesta 115.000 dólares. El paciente tendrá que llevar unas gafas provistas de una cámara que envía señales a la antena, conectada por medio 60 electrodos con la retina, que a su vez las trasladará al cerebro. La calidad de los imágenes que podrá ver el paciente será de 60 pixeles.
Las primeras personas a las que se les ha implantado el Argus II, aseguran poder ver los contornos de las cosas, monitorear los movimientos de los objetos y leer lentamente texto escritos con letras grandes.
El segundo implante fue creado por la compañía Nano Retina y se llama Bio-Retina.  Este cyber-ojo  todavía no está disponible pero sus creadores afirman que posee unas características técnicas aún más sofisticadas. Los creadores del implante proponen implantar un detector especial precisamente en el ojo del paciente, encima de la retina, sin recurrir a la ayuda de las gafas. El detector envía una señal al cerebro, lo que permite al paciente ver el mundo en blanco y negro con una calidad de 576 pixeles.

Los próximos ensayos de Bio-Retina en humanos están previstos para comienzos de 2013.

Muchos investigadores están trabajando para crear un detector de mayor calidad, aunque devolver la visión en color a una persona ciega sigue siendo un reto de ciencia ficción.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s