La Metformina y la uveítis

La Metformina, que es un medicamento utilizado por millones de personas con Diabetes tipo 2, para controlar sus niveles de glucosa en sangre, demostró además ser una herramienta muy eficaz en la prevención y tratamiento de la Uveitis, que es una condición que produce del 10% al 15% de los casos de ceguera  en los Estados Unidos y porcentajes aun mayores en el resto del mundo.

Un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Texas Medical Branch en Galveston demostró que la Metformina, también reduce sustancialmente los efectos de la uveítis, que consiste en una inflamación de los tejidos justo debajo de la superficie exterior del globo ocular. La Uveitis es una de las causas más importantes de ceguera en el mundo.

El único tratamiento disponible en la actualidad para esta condicion es la terapia con esteroides, la cual tiene efectos secundarios adversos y graves, especialmente en personas con Diabetes y el cual no es recomendable que sea utilizado por largos periodos de tiempo.

“La uveítis tiene muchas causas, los más comunes son las enfermedades infecciosas y los trastornos autoinmunes, pero todos producen inflamación dentro del ojo”, dijo el profesor Kota V. UTMB Ramana, autor principal de un artículo en el estudio.

“La metformina inhibe el proceso que hace que la inflamación”, afirmó el profesor Ramana. Los científicos descubrieron la eficacia de la metformina cuando la probaron en ratas que recibieron una dosis de endotoxina que imitaba a los efectos inflamatorios de una infección bacteriana. Los resultados mostraron claramente que la metformina es un medio muy eficaz de lucha contra la uveítis.

“Hemos encontrado que el medicamento es terapéutico, así como preventivo – si le damos a nuestras ratas el medicamento de antemano, no desarrollarán la uveítis, y si se les suministró después de que la  uveítis se había desarrollado, era terapéutico.  La Metformina tiene fuertes propiedades anti-inflamatorias que hacen que esto sea posible “, dijo el profesor Satish Srivastava, también autor del documento.

Según los investigadores, la metformina funciona mediante la activación de una enzima llamada AMPK, que disminuye a su vez la actividad de la proteína NF-kappa B. La inhibición de NF-kappa B suprime la producción de moléculas de señalización inflamatorios – citocinas y quimiocinas – necesarias para iniciar y mantener la uveítis.

Debido a que metformina es utilizada por millones de personas con Diabetes tipo 2, los científicos creen que UTMB tiene una excelente oportunidad de ser adoptado rápidamente como un tratamiento contra la uveítis.

“Creo que después de que unos cuantos estudios pre-clínicos se lleven a cabo, podemos conseguir este fármaco a los pacientes en un periodo de tiempo más corto de lo habitual. Su seguridad es ya conocida en todo lo que tenga que ver con su eficacia en los seres humanos “, dijo Ramana.

En DiabetesalDia.com celebramos el éxito de este descubrimiento ya que reviste aun mucho más importancia en el caso de personas con Diabetes por ser éstas más propensas a desarrollar infecciones y ser más susceptibles a los efectos  adversos que ocasiona el tratamiento de esteroides, que es la única terapia que existe en la actualidad para tratar la Uveits y que entre algunos de sus efectos adversos está el de que eleva en exceso los niveles de glucosa e la sangre.

Fuente:  Ophthalmology and Visual Science magazine

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s