Avances de investigación…

El uso de células madre y microchips abre nuevas vías de curación para las enfermedades de la retina

La innovación tecnológica abre nuevas vías de curación para quienes padecen enfermedades de la retina como Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), diabetes y miopía, principales causas de ceguera hoy en España. Las investigaciones, pioneras en el mundo, se desarrollan en una triple vertiente: la terapia celular, la terapia génica y la bioingeniería. Estas iniciativas se encuentran actualmente en fase de investigación y están siendo debatidas por los más de ochocientos expertos que acuden al XVI Congreso que la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) que se celebra en Valencia.

Uno de los ejes fundamentales de investigación es la terapia celular, que utiliza tanto células madre, para sustituir a las ya degeneradas de la retina, como células que son tratadas genéticamente para convertirlas en “fabricas” de medicamentos, de modo que produzcan el tratamiento que precisa el paciente.

Con ello se evita unos de los principales problemas de los actuales tratamientos: la frecuencia de administración. La terapia génica consiste en la modificación de las células del propio organismo o de células que no son del paciente, que son tratadas y posteriormente, implantadas en el globo ocular. Para evitar el rechazo de células ajenas al propio organismo se ha desarrollado un envoltorio que actúa como escudo protector. Así, las células son encapsuladas para protegerlas, lo que aumenta las garantías de éxito.

La tercera modalidad, que está siendo clínicamente testada con éxito, es la aplicación de los principios de la bioingeniería que permiten la implantación en el ojo de sistemas de visión artificial, como microchips, que posibilitan recuperar cierto grado de visión. Estos avances son muy esperanzadores y sientan las bases de la Medicina del futuro, pero su aplicación actual es todavía es muy limitada ya que se encuentran en fase de investigación y de ensayos controlados.

En opinión de Marta S. Figueroa, presidenta de la SERV, “estas líneas de investigación representan una revolución en el mundo de la retina y un paso de gigante en la lucha contra la pérdida de visión. No obstante, hay que ser prudentes, porque estos tratamientos todavía no pueden aplicarse de manera generalizada. Sin duda, la solución está más cerca que nunca ‐precisa‐ pero aún no ha llegado”.

Fuente: http://noticiadesalud.blogspot.com/2012/03/el-uso-de-celulas-madre-y-microchips.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s