Monedas argentinas de 2 pesos accesibles para personas ciegas

Monedas de dos pesos en circulación.

Ya comenzaron a circular las monedas de dos pesos con una identificación clara para las personas ciegas que evitará su confusión con las vigentes de un peso.

FAICA realizó gestiones para que las recientemente lanzadas monedas de dos pesos, similares en tamaño a las de un peso, cuenten con una clara identificación que permita a las personas ciegas identificarlas sin dificultad y en forma autónoma.

Cuando desde la Casa de la Moneda se comenzó a difundir el lanzamiento de la nueva moneda de dos pesos, esta Federación tomó contacto de inmediato con las autoridades de esta repartición para plantear que el prototipo difundido presentaba dificultades concretas para que las personas ciegas puedan identificar el valor de las monedas de manera autónoma, por ser iguales en tamaño y textura a las de un peso.

Ante este planteo, las autoridades informaron que el proceso de licitación ya estaba en marcha y había elementos esenciales como color, tamaño y otras características que al momento en que se encontraba el proceso no podían alterarse.

De tal modo, se recomendó desde FAICA incorporarle un borde estriado a las nuevas monedas de dos pesos, el cual permitiría con toda claridad identificar el valor por parte de las personas ciegas.

En las últimas semanas de diciembre ya la nueva moneda comenzó a circular y con gran satisfacción podemos apreciar que el planteo realizado por la FAICA dio frutos concretos ya que las nuevas monedas cuentan con el borde estriado para su perfecta identificación.
Durante estas gestiones, realizadas fundamentalmente en los últimos meses de 2010, se planteó también la necesidad de modificar las características de los billetes en atención a la imposibilidad de identificarlos con certeza. Las autoridades expresaron en tal sentido que las características de los billetes están fijadas por ley, por lo cual haría falta una modificación de la legislación vigente por parte del congreso para solucionar esta dificultad.

Vale la pena destacar que los billetes en México y la Unión europea cuentan con características bien diferenciables como textura y tamaño distintos, por lo cual los aspectos técnicos de producción no serían un obstáculo para alcanzar este logro, el cual constituiría un paso de vital importancia en la lucha de las personas con discapacidad visual por su autonomía y la inclusión.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE
INSTITUCIONES DE CIEGOS Y AMBLIOPES
Sarmiento 1136 CABA
Tel. (011) 4381-9016
prensa@faica.org.ar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s