Un dispositivo que ayudará a personas ciegas…

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (España) han desarrollado un nuevo sistema que podría suponer un gran un paso hacia la autonomía de los usuarios ciegos. El dispositivo, presentado en la I Convención sobre Innovación organizada por la Comisión Europea a comienzos de diciembre de 2011 en Bruselas (Bélgica), está dirigido a ayudar a personas con discapacidad visual a sortear los obstáculos en su camino.

El sistema de ampliación visual de EYE 2021 está compuesto por unas gafas y un micrordenador

Bajo el nombre de EYE 2021, este sistema de ampliación visual funciona transformando en un mapa acústico la información en 3D que recibe a través de unas gafas, generando sonidos que representan los diferentes objetos. Los sonidos emitidos consisten en una secuencia de clics que el usuario percibe como provenientes de la superficie del objeto, como aviso de que hay algo ahí con lo que podría tropezar o chocarse.

La idea se fundamenta en la ‘ecolocalización’, un fenómeno del mundo animal por el que los animales emiten llamadas y escuchan los ecos que estas producen en los objetos de alrededor para evaluar su distancia.

Para su correcto funcionamiento, el EYE 2021 requiere un micrordenador, auriculares y una gafas muy ligeras que incorporan las microcámaras del sistema de visión. Guillermo Peris-Fajarnés, director del Centro de Investigación en Tecnologías Graficas (CITG) de la Universidad Politécnica de Valencia y desarrollador del proyecto, lo compara con el sistema Kinect de detección de movimiento en 3D para la Xbox 360 de Microsoft. En ambos casos, se establece un proceso de detección del ambiente en tres dimensiones.

Así, cualquier persona ciega que lo usase podría detectar de inmediato los obstáculos a su paso, mientras que un usuario entrenado podría incluso crearse un ‘mapa visual’ del espacio que le rodea. Eso sí, Peris-Fajarnés insiste en que el sistema no pretende sustituir al bastón o a la ayuda de un perro guía. “Su único objetivo es ampliar la gama de sistemas ya existentes para mejorar la independencia y permitir a los usuarios ciegos tener un sistema complementario”, asegura.

En un futuro próximo, los investigadores planean desarrollar más módulos que permitan, por ejemplo, la lectura, la ubicación espacial o el reconocimiento facial. De momento, lo que ya están haciendo es probar las primeras unidades del EYE 2021 con usuarios ciegos.

Jonathan Chacón, desarrollador y consultor en accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías, podría ser próximamente uno de ellos. En su opinión, aunque hay un par de proyectos similares en Inglaterra y Estados Unidos, “este parece más interesado en la fase de pruebas con ciegos para alcanzar un producto más usable”.

El balance que Chacón hace de este dispositivo tras analizarlo desde el punto de vista teórico es positivo. “Me parece un producto con mucho potencial para el mercado y puede ser un compañero ideal de viaje para el día a día”, asegura. “No pretender ser un sustituto del bastón o el perro guía es todo un acierto, ya que se ha demostrado sobradamente la eficacia de estos dos métodos para el uso diario de las personas ciegas”, añade. Sin embargo, Chacón sí cree que este dispositivo “puede cubrir ciertos vacíos que poseen ambos métodos de exploración del terreno”.

Fuente: http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=39422

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s