Gadget en México para personas ciegas…

Un gadget de bajo costo llamado InformA ayudaría a débiles visuales en México a escuchar sus correos electrónicos, grabar mensajes de voz para responderlos, consultar informaciones en internet como las noticias y escuchar contenidos de texto.

En México alrededor de un millón 800 mil personas padecen debilidad visual, según información del Comité Internacional ProCiegos (CIPC), pero según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia, (Inegi) la población que padece algún tipo de discapacidad visual asciende a poco más del 27 por ciento de los habitantes del País.

Los mexicanos creadores de InformA Pablo Vidales, subdirector de innovación tecnológica en Grupo Nacional Provincial (GNP), y Raúl Rojas, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín, prevén que a partir de junio este grupo acceda a los servicios en línea del gadget como leer sus email, checar el clima, consultar audiolibros y hasta hacer compras en línea.

“A InformA lo han clasificado de muchas formas, desde la computadora sin teclado o el internet para los ciegos, pero lo que es en realidad es un dispositivo de acceso a internet para personas con discapacidad visual o de la tercera edad que utiliza un hardware, el cual es muy sencillo, y un software, que es en donde se ve reflejado el trabajo de IA”, describió Vidales.

La idea del dispositivo surgió a partir de unas pláticas entre el doctor Raúl Rojas en Berlín y Vidales, quienes trabajaron el concepto motivados por dar a la tecnología un sentido social y utilizarla para mejorar la vida diaria de las personas, recordó Vidales. Agregó que, en un inicio, InformA fue pensado para las personas con discapacidad visual, sin embargo, después se ampliaron las posibilidades para personas de la tercera edad que, aunque sí pueden ver, no tienen los conocimientos suficientes para usar una computadora.

El segmento de la población de la tercera edad ronda los 10 millones de habitantes, según el “Diagnóstico sobre la Población de Adultos Mayores en México” del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Tal sector es el que más sufre de discapacidades y deficiencia visual, de las cuales las personas menores de 30 años concentran 17.2 por ciento, las personas de 30 a 59 años 33 por ciento y los de 60 años o más 48.8 por ciento, según las cifras más recientes del Inegi.

Fuente:http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=231303

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s