Para estudiantes con discapacidad visual…

Materiales de alfabetización digital para estudiantes con discapacidad visual
Con el apoyo de la Embajada de Finlandia en la Argentina y el Programa Conectar Igualdad, del Ministerio de Educación de la Nación, desde Tiflonexos, en el marco del proyecto de la Red MATE, hemos elaborado materiales de formación en el uso de la computadora con lector de pantallas para estudiantes con discapacidad visual.

Este material está especialmente dirigido a jóvenes que han recibido computadoras portátiles a través del Programa Conectar Igualdad. Los materiales disponibles hasta el momento son un ´módulo inicial que sirve para aprender el uso del teclado y tomar velocidad en la escritura; y un módulo de formación básica que explica los diferentes conceptos necesarios para poder entender y utilizar una computadora con Windows 7 y el lector de Pantallas gratuito NVDA, y brinda formación en las primeras operaciones con menúes, archivos y carpetas.

En marzo estará listo otro módulo orientado a la lectura y edición de documentos de texto con Microsoft Word y la lectura de diferentes formatos y materiales.
Estos cursos consisten en un CD grabado en audio MP3, que da al alumno la información necesaria y propone diferentes actividades para la fijación de los contenidos. El módulo sobre teclado incluye también un programa que orienta y facilita el aprendizaje y la práctica.

La formación está pensada para jóvenes que están dando sus primeros pasos en el uso de las herramientas informáticas y muchas veces en sus ciudades no cuentan con formación e información específica para el uso con lectores de pantallas.
A través del Programa Conectar Igualdad se están relevando datos de escuelas de educación media del interior que cuentan con alumnos con discapacidad visual integrados. Antes de que finalicen las clases hemos enviado 90 cursos a escuelas de Tucumán, La Rioja, Río Negro, Mendoza, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe.

En el mes de marzo se hará un nuevo envío a escuelas medias del interior en las que hayan estudiantes con discapacidad visual y se enviarán estos cursos, acompañados de un cuadernillo con información y sugerencias de trabajo para el docente, a alrededor de cincuenta escuelas especiales de todo el país.

Hoy muchos jóvenes con discapacidad Visual están logrando acceder a computadoras adaptadas a través de Conectar Igualdad y es fundamental aunar esfuerzos, entre el estado, las escuelas y las organizaciones de la sociedad civil, para brindar opciones de formación y lograr así que este recurso se aproveche al máximo y signifique una transformación, sobre todo para tantos estudiantes con discapacidad visual que en muchas localidades del interior están todavía alejados de la información.

Si ustedes conocen chicos integrados en escuelas medias que han recibido computadoras de Conectar Igualdad y necesitan de estos materiales, pueden escribirnos con los datos del alumno y la escuela a formacion@redmate.org

Fuente: http://tiflolibros.blogspot.com/2011/12/materiales-de-alfabetizacion-digital.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s