Rehabilitación visual…

Rehabilitación visual

A partir de ciertas edades, las funciones visuales están desarrolladas y consolidadas. En esos casos, ante patologías que disminuyen la agudeza visual o el campo visual, se elaboran programas de rehabilitación visual, para entrenar el resto visual.

El objetivo de estos programas es rehabilitar a la persona con baja visión, es decir, dotarle de los instrumentos ópticos y no ópticos que le ayuden a realizar las acciones cotidianas de cerca y de lejos que necesite.

Ayudas ópticas

Son ayudas técnicas, dispositivos o instrumentos que ayudan a mejorar el rendimiento visual de las personas con baja visión.

Tipos de aumentos

En general, una persona con baja visión no puede ver los objetos del tamaño real, pero sí puede verlos si aumenta la percepción de su tamaño. Las ayudas ópticas para baja visión se basan en la amplificación de la imagen que se forma en la retina. Esta amplificación se puede conseguir por medio de 4 formas de aumento:
Aumento del tamaño relativo. Aumentar el tamaño real del objeto. Si duplicamos el tamaño de un objeto al doble, la imagen en la retina también se duplica. Se puede lograr mediante la utilización de fotocopias ampliadas (macrotipos) Tiene diversos inconvenientes: son poco motivadoras si se utilizan fotocopias en blanco y negro; no sirve para todas las necesidades (no podemos ampliar la guía de teléfonos o el diccionario); son incómodas de utilizar por el tamaño y, son muy caras.

Aumento por la disminución de la distancia relativa. Al reducir la distancia entre el objeto y el ojo, se consigue que la imagen del objeto en la retina sea mayor. Si un niño no es capaz de ver un texto a 40 cm., se lo acercamos a 10 cm. y le estamos aumentando la letra unas 4 veces. Como leer a 10 cm. es incómodo, le prescribimos unas gafas especiales para ver a tan corta distancia, que le ayudan a enfocar, mediante lentes convergentes (positivas), que no aumentan el tamaño del objeto pero sí nos permiten verlo enfocado.

Aumento angular. Se utiliza cuando el objeto está demasiado alejado y no se puede acercar o modificar su tamaño (una montaña, un edificio). Se utiliza para ver de lejos y se logra por medio de telescopios, sistema de lentes. Desvían la luz de tal forma que da la impresión de que el objeto está más cerca y, por tanto, que es más grande.

Aumento por proyección. Un objeto se agranda mediante su proyección en una pantalla: diapositivas y la lupa televisión (mediante un circuito cerrado de televisión permite la ampliación de la imagen hasta casi 100 veces).

Lupas: Es una (o varias) lente convexa de diferente graduación que permite aumentar el tamaño de los objetos. Cuantos más aumentos tenga una lupa, menor es su diámetro y menor es también el campo visual que permite ver.

El usuario debe aprender a colocar la lupa a la distancia focal adecuada, que varía en función de las dioptrías que tenga la lupa. Por ejemplo, una lupa de 4 aumentos (4x) equivale a 16 dioptrías (para hallar la equivalencia entre aumentos y dioptrías se multiplica por 4 el número de aumentos). La distancia focal a la cual hay que utilizar la lupa se halla dividiendo 100 entre el número de dioptrías que tenga la lupa (df=100/D)

Hay diferentes tipos de lupas: con soporte (fijas, enfocables, con luz o sin luz) o manual (con o sin luz), de bolsillo, de mesa, con flexo incorporado, etc.

La ventaja de las lupas es que permite leer a una distancia casi normal y son fáciles de utilizar. El inconveniente es que mantiene ocupada la mano y en las lupas manuales hay que buscar la distancia focal.

Microscopios: Son varias lentes, generalmente positivas (convergentes), montadas en gafas, especialmente diseñadas para utilizarse a menos de 25 cm. de distancia. No sirven para ver de lejos. Aumentan el objeto porque permiten ver nítido al acercarse mucho. No es posible la visión binocular con ellos, cuando tienen más de 3 aumentos. Tiene la ventaja de que deja las manos libres y tiene mayor campo visual que las lupas. Los hay monofocales o bifocales. El inconveniente es que la distancia de trabajo es muy corta y se produce fatiga.

Como se explicó en el tema relativo a la anatomía visual, el cristalino cambia de forma para enfocar las imágenes. Cuanto más nos acerquemos a una imagen, más tensión ejercen los músculos ciliares. Esto produce fatiga ocular, incluso la población infantil, que tiene mayor capacidad de acomodación que las personas adultas.

Telescopios: Por ampliación angular se consigue una imagen aumentada de un objeto alejado. Son varias lentes unidas, que pueden ser montadas en gafa o no. Es la única ayuda útil para ver de lejos. El inconveniente es que reduce el campo visual. Para poder utilizarlo es necesario aprender a localizar el elemento a ver y enfocarlo, pero resulta difícil mirar a través de ellos, ya que un mínimo movimiento de la mano repercute exageradamente en el objeto observado.

Se recomienda comenzar el entrenamiento por tareas sencillas: objetos grandes, estáticos, con buen contraste. El alumnado debe aprender a sujetar el brazo que maneja el telescopio con el otro brazo para evitar movimientos. Con el telescopio podemos ver semáforos, carteles de la calle, número de portales, el número de los autobuses, por lo que repercute también en la movilidad en exteriores. También resulta útil en la escuela para ver la pizarra, mapas, diapositivas, videos, etc.
Telemicroscopios: Son telescopios enfocados para distancias muy cortas. Con ellos se consigue aumentar la distancia de trabajo más que con el microscopio, pero con un campo visual menor. Se consigue una visión binocular cuando no tiene más de 3 aumentos. Tiene la ventaja de que deja las manos libres, al ir montado en gafas. La principal desventaja es la reducción del campo, la dificultad de manejo, ya que es corriente perder la localización o el enfoque.
Lupa televisión: No es una ayuda óptica, sino electrónica. Con ella podemos conseguir una ampliación de más de 70 aumentos. Se comercializa en color y en blanco y negro (se puede elegir entre letras blancas sobre fondo negro o letras negras sobre fondo blanco). Consta de una cámara y un sistema óptico que lleva la imagen ampliada a un monitor. Tiene la posibilidad de variar el contraste, el brillo, etc. Con ella se consigue mucha ampliación, buen contraste, mayor campo visual. Incluso se puede acoplar otras cámaras, por ejemplo, una que enfoque la pizarra y otra el cuaderno. Se puede utilizar para leer cualquier tipo de documento y para escribir, dibujar, coser, etc. Los inconvenientes son el tamaño, no es portátil, el elevado coste económico y el mantenimiento, que necesita ser realizado por un profesional.

Filtros: Son dispositivos coloreados que absorben la luz para evitar los deslumbramientos o la fotofobia. También existen protectores para los laterales de las gafas, o viseras para evitar que penetre demasiado luz en los ojos, que en ciertas patologías es necesario para mejorar la funcionalidad visual. Son útiles para que el usuario se sienta más cómodo ante la luz, mejorar el tiempo de adaptación a la luz y a la oscuridad y evitar deslumbramientos. Es conveniente en los casos en los que exista problemas relacionados con el deslumbramiento que se eviten las superficies de trabajo brillantes o el papel satinado.

En general, las ayudas ópticas ofrecen muchas ventajas al usuario: aumentan la motivación, al poder trabajar con las mismos materiales que los demás, se facilita al sujeto mayor independencia en todas las facetas relacionadas con la vida diaria (desde afeitarse hasta leer el periódico), sirven para utilizarlas con todo tipo de letras, evitando así tener que hacer fotocopias, y sirviendo para todo tipo de material. El inconveniente es que se reduce el campo visual, diminuye la luz y precisa entrenamiento.

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_7/m7_rehab_visual.htm

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