Se podrán trasplantar los ojos en 15 años?…

«Una de las ventajas del ojo es que te sirve para hacer diagnósticos. Desde el colesterol hasta la hipertensión o la diabetes»
Ramón Naranjo Tackman Oftalmólogo y cirujano experto en trasplantes de córnea

Ha practicado más de 4.200 trasplantes de córnea en las dos últimas décadas y está convencido de que en «unos doce ó quince años» se podrán realizar implantes de ojo y, con ello, «curar la ceguera». Ramón Naranjo Tackman, oftalmólogo y cirujano de la Asociación para Evitar la Ceguera, de México, participa estos días en Oviedo en el 87 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. Profesor titular del Departamento de Trasplantes de la Universidad Autónoma mexicana asegura que el ojo es una gran fuente de datos. «Sirve para diagnosticar desde el colesterol alto hasta la hipertensión o la diabetes».

-El láser para cirugía oftalmológica del que tanto se habla en este congreso, ¿es la panacea?

-Es una muy buena herramienta, ya que incrementa muchísimo la precisión en la cirugía. Se empezó a utilizar primeramente en operaciones de córnea como las que practico en México y luego saltó hacia otras aplicaciones como pueden ser las operaciones de cataratas.

-¿Cómo han evolucionado los tratamientos para los problemas de visión en estos 20 años?

-Han cambiado mucho los medios de preservación. Antes una córnea para trasplante no solía ‘aguantar’

más de 24 horas mientras que ahora estamos en 14 días. Eso ha sido un gran avance. También hay mejores instrumentales, pero el gran salto ha sido la aparición del famoso láser de femtosegundo. Esta herramienta la empezamos a utilizar en 2006. Al principio éramos apenas un grupo de ocho cirujanos en todo el planeta y ahora ya está extendida por muchos más sitios.

70% de éxito en 20 años

-¿Qué resultados muestra el trasplante de córnea actualmente?

-Globalmente tenemos un éxito cercano al 70%. Pero si miramos por patologías, como es el caso de la enfermedad de queratocono, el índice supera el 90% a los 20 años de practicado el trasplante.

-Es una enfermedad hereditaria que produce el adelgazamiento paulatino de la córnea hasta dejarla como si fuera un cono. La sufren ocho de cada 100.000 personas, pero en gente de raza árabe la incidencia se llega a duplicar.

-¿El trasplante de córnea sirve para todas las enfermedades o trastornos de la vista?

-No. Por ejemplo, en quemaduras provocadas por cal o elementos muy abrasivos, el porcentaje de éxito del trasplante de córnea es de apenas un 5% o un 10%.

-¿Se podrá llegar algún día a trasplantar un ojo entero, en vez de sólo la córnea?

-De momento, todavía estamos algo lejos porque no somos capaces de regenerar el nervio óptico una vez seccionado. No obstante, personalmente creo que estamos a doce o quince años de lograrlo. Ahora mismo se están haciendo ensayos de regeneración de la médula espinal en ratones y supongo que se avanzará mucho más. Si ahora mismo tuviera un hijo ciego estaría convencido de que dentro de doce o quince años se le podrá transplantar un ojo completo.

-¿Miran ustedes a los ojos todo el tiempo?

-La verdad es que nos entrenan para mirar. Nuestra perversión profesional es observar. Pero lo bueno del ojo es que está todo ahí. El ojo tiene un gran volumen de información.

-Suele decirse que ‘es el espejo del alma’.

-Una de las ventajas del ojo es que te sirve para hacer diagnóstico. Desde colesterol elevado hasta presión alta (hipertensión) o diabetes.

Fuente:http://www.elcomercio.es/v/20110924/asturias/doce-quince-anos-podran-20110924.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s