El mundo de la radio para las personas ciegas…

El mundo de la radio siempre ha estado muy vinculado a las personas ciegas, porque es un medio que utiliza la palabra y potencia la imaginación. Así, espectáculos totalmente visuales como puede ser el fútbol, gracias a la radio transforman esa plasticidad del juego en imágenes diferentes desde el plano emocional. Por eso, los ciegos siempre que hemos querido visionar un partido, hemos cogido nuestro transistor y, tanto en el mismo campo como en casa, nos hemos deleitado con las descripciones con todo tipo de detalles del locutor. Esto nos permite vibrar como si estuvieramos viendo el choque.

En las últimas semanas, hemos presenciado la gran polémica que se ha creado por la negativa de los clubes a dejar pasar a las emisoras de radio a los enfrentamientos de Liga al no pagar el canon solicitado por la LFP. Tengo que decir que desde luego para el colectivo invidente, no será igual una narración desde una pantalla de televisión si esta situación no se solventa, las personas ciegas volveremos a ser perjudicadas directamente porque no hay nada como ‘ver’ un partido por la radio. Eso sí, desde aquí no quiero entrar a valorar los pormenores del canon económico que a mí no me corresponde juzgar.

Además, hay que tener en cuenta que cuando uno elige la televisión lo hace por las imágenes principalmente adornadas por algunos comentarios de especialistas y un narrador principal que no contribuye mucho en el discurrir del encuentro. Ya sabemos todos que las ondas te aportan ‘magia’, a través de ella tu eliges al locutor que con su forma de expresarse, con sus giros y su manera de utilizar el lenguaje te acerque más a las imagenes del partido con todo tipo de detalles.

Con todo esto, quiero pedir la mejor solución para que las radios puedan trabajar sin problemas, porque en caso contrario perdemos creo fehacientemente que perdemos todos tanto videntes como invidentes. Si se dejan de retrasmitir los partidos de fútbol con el formato radiofónico tradicional, con esa intensidad y con esa energía nada volverá a ser igual. Es la manera de ‘ver’ el fútbol que tenemos las personas ciegas y de seguir viviendo a tope con nuestros colores. Desde aquí quiero agradecer el gran trabajo de años y años de profesionales de las ondas en el área deportiva que han conseguido que vibráramos con nuestros equipos y con sus voces han llegado a emocionarnos. Así que desde estas líneas pedimos que dejen a los locutores seguir describiendo el fútbol como hasta ahora, porque para nosotros, los ciegos es la mejor manera para apreciar el deporte rey.

Fuente: http://feisbuknius.com/ciegos-radio-invidente-pero-visible-mariano-fresnillo/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s