Chicos ciegos editan libro y lo regalan a escuelas

Algunas personas que han llegado a la meta o que están a punto de lograrlo se sienten sumamente orgullosos de todos sus esfuerzos puestos en cada proyecto y promulgan que no hay impedimento para alcanzar los objetivos deseados.

Una muestra de ello está en Río Colorado. Con Braian Santibáñez Vázquez, de 16 años, quien posee una discapacidad visual total y Axel Suárez Carra, de 11 años, quien tiene un impedimento visual prácticamente total, alumnos de la escuela de educación especial Nº 9 “Cristina Vita”.

Juntos y con mucho esfuerzo, lograron editar su primer libro “El mundo de la risa” que esta siendo distribuido entre las escuelas en forma gratuita.

La idea nació desde el entusiasmo y la necesidad de Braian, que a pesar de su discapacidad, tenía una idea dando vueltas en su cabeza de realizar un material para poder compartirlo. Inmediatamente se sumó Axel –quien se encargó del tipeo– para que se concretara el sueño.

El reto estuvo acompañado por su maestra integradora en discapacidad visual, Mirian González.

El compañerismo, el trabajo en equipo llevó a que durante todo el 2010, los adolescentes recopilaran chistes, colmos, grafitis, de revistas, libros y también desde internet. Utilizando una PC y varios programas –Jaws, Word, PowerPoint, entre otros– lograron reunir una basta cantidad de materiales, que les llevó un tiempo importante en decidir qué material se plasmaría en el libro. El más importante de sus objetivos era que todo sea útil a los niños de las escuelas y a su vez les despertara interés por la lectura.

En el mes de mayo, y con la colaboración de la directora de la institución, Liliana Di Sciscio, Eugenia Tommasone y la Delegación de Educación local, lograron imprimir un número importante de libros, en donde personalmente los jóvenes los distribuyen gratuitamente para los colegios.

Entre los tantos halagos que los adolescentes reciben a diario, su éxito superó todas las fronteras programadas y continuamente se acercan personas con la intención de comprar su material.

“No queremos que el libro quede planchadito, sino que se arrugue de andar por muchas manos” repite, entre timidez y sonrisas, Axel, mientras que Braian, sin desprenderse del teclado de la compu redobla la apuesta: “Si se puede vender este libro, con esa plata podemos hacer más para regalar a más chicos”.

“En estas 20 páginas que tiene el libro, está el testimonio de los alumnos. Ojalá encontremos una imprenta en donde poder seguir copiando estos libros para que llegue a más hogares”, finalizó la docente.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=710014&idcat=9574&tipo=2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s