Nueva técnica láser para cataratas

Entrevista al director Clínica Ocular en Torre del Mar, Manuel G. Marcos.

El Doctor Marcos fue uno de los conferenciantes en el Congreso de Oftalmología en Chicago sobre las técnicas del Láser de Femtosegundo en cirugía de catarata y vista cansada, una técnica totalmente novedosa

Con más de 25 años de experiencia, el doctor Marcos es uno de los oftalmólogos pioneros en Europa en las técnicas del Láser de Femtosegundo (FS) para microcirugía ocular. Precisamente, fue conferenciante sobre el «Láser FS para cirugía de catarata y vista cansada» en el último Congreso Internacional de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) en Chicago.

¿Qué es lo que supone el nuevo Láser Femtosegundo (FS) para las operaciones de cataratas y vista cansada?
Se trata de un instrumento con longitud de onda infrarroja de gran precisión, que trabaja en millonésimas de segundo. Primero se dibuja en un ojo esquemático en una pantalla lo que se quiere hacer en el ojo humano, y la computadora láser reproduce las incisiones con precisión micrométrica. Permite enfocar en el interior del tejido de la córnea, y hacer un corte en la profundidad y en el grosor de la misma. Además, a diferencia de la operación por ultrasonido, se puede realizar con el ojo cerrado. Esta técnica, que es muy novedosa, llegará aquí para septiembre del presente año.

¿Cuáles son los pasos que sigue esta técnica?
Se entra ópticamente a ojo cerrado permitiendo hacer las microincisiones corneales, que es la primera lente del ojo, que reproducimos en el modelo esquemático, pero sin hacer cortes externos. Después, el siguiente paso es el de dividir la masa del cristalino, como con la técnica del ultrasonido, que es la que se emplea actualmente pero de un modo más preciso. Esto nos garantiza que después podamos extraerla con mayor facilidad, una vez que se encuentra troceada. Tras terminar con este trabajo, a través de un tubo pequeño que se introduce en el ojo durante un breve periodo de tiempo, se aspira este contenido y a través de otro tubito se puede insertar también la lente. Y todo ello con una gran seguridad y rapidez.

¿Está implantado en España?
Ya usamos el aparato en Chicago, y seguramente en septiembre es cuando se va a empezar a utilizar en los países comunitarios, aunque en determinados sitios de Europa ya se está probando a protocolo cerrado. Se trata de un nuevo láser para cataratas, pero con él llevamos tres años de experiencia en cirugía de miopía, hipermetropía y astigmatismo técnica Lasik 100% láser.

¿Qué aporta con respecto a la técnica manual?
Con la técnica manual se realizan cortes en el ojo, con el consiguiente riesgo que conlleva al estar expuesto al exterior. Este aparato permite que, a ojo cerrado, podamos trabajar en la estructura interna, con una gran exactitud y seguridad. No es una cirugía invasiva ni perforante. El láser tiene también otras ventajas con respecto al ultrasonido, como corregir el astigmatismo, el corte de la cápsula interna, así como efectuar una incisión perfecta. No es igual que hacerlo a mano, ya que la localización y la arquitectura es muchísimo más ajustada con esta nueva técnica.

¿Será muy costosa?
Una vez se implante, incluso más económica que la técnica manual actual con ultrasonido.

¿Cuánto tiempo se emplea?
En cinco minutos trabaja el láser Femtosegundo y lo que es la operación completa no supera apenas los quince minutos. Esto también reduce considerablemente el riesgo con respecto al manual, ya que en esta última se queda expuesto el ojo un mayor tiempo a través del corte.

Fuente: http://www.longitudeonda.com/index.php/nueva-tecnica-de-laser-para-cataratas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s