Científicos españoles consiguen que los ciegos puedan empezar a “ver”

Psiquiatras y neurólogos de la Universidad Complutense, encabezados por el profesor Tomás Ortiz, han desarrollado un sistema muy avanzado de transformación de señales táctiles en visuales.

El equipo dirigido por el profesor Tomás Ortiz Alonso en el Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un dispositivo portátil y un sistema de entrenamiento táctil pasivo de tres meses que mejora sustancialmente la capacidad de los invidentes para moverse de manera fluida en ámbitos abiertos y cerrados.

Este sistema generó en el 100% de los pacientes cambios en la organización neuronal y en el funcionamiento del cerebro. Un 40% de ellos lograron percibir en una modalidad sensorial (visual) un estímulo dado en otra modalidad sensorial (táctil). Presentaban activación de la zona occipital del cerebro, que se encarga de la vista, con una clara atenuación de la zona parietal, que se encarga de procesar los estímulos táctiles.

El sistema videoinformático y los algoritmos desarrollados permiten “dibujar” la realidad visual de forma táctil en el nuevo dispositivo, una finísima caja de alta tecnología que se aplica sobre la mano u otro lugar del cuerpo.

Además, los neurocientíficos españoles han conseguido mejorar el tiempo de reacción a estos estímulos, lo que mejora el reconocimiento de los objetos.

Uno de los voluntarios del programa, por ejemplo, pudo reconocer a personas a ocho metros de distancia y decir si llevaban corbata o no, o cómo iban peinados.

Tras el reconocimiento de siluetas, lo siguientes pasos a mejorar serán la escala de grises y la visión en profundidad y de objetos en movimiento.

Impacto mundial

Esta investigación ha contado con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de Madrid y de la Fundación Esther Koplowitz y los resultados ya han sido publicados en PLoS One (Public Library of Science).

El equipo del profesor Ortiz está trabajando conjuntamente con la Fundación Nano, de Argentina, para el estudio del impacto de este sistema en ciegos congénitos, pues su eficacia es mayor en pacientes que perdieron la vista en la infancia que en quienes la perdieron como adultos.

La Universidad de Harvard y la University of Southern Florida, que trabajan en este mismo área, han mostrado su interés por esta investigación española, dada la extraordinaria eficacia que ha demostrado.

Fuente: http://www.elsemanaldigital.com/cientificos-espanoles-consiguen-que-los-ciegos-puedan-empezar-a-ver-116422.htm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s