Terapia que devuelve la visión en ratones ciegos…

Lista para ser probada en humanos.

Los investigadores planean poder realizar pruebas en humamos con retinosis pigmentaria dentro de 2 ó 3 años.

Un grupo de investigadores de varias universidades americanas, junto con el Instituto Tecnológico de Massachussets, ha desarrollado una terapia génica que permite recuperar la visión a ratones que sufren ceguera debido a la retinosis pigmentaria, una enfermedad hereditaria de carácter degenerativo.

Este tipo de ceguera se produce por la pérdida progresiva de las células de la retina que captan la luz: los conos y bastones. Los investigadores, liderados por Alan Horsager de la Universidad de California del Sur, han conseguido que otro tipo de células presentes en la retina, las células bipolares, reaccionen a la luz.

Esto ha sido posible mediante la incorporación a éstas células de un gen que codifica la proteína chanelrodopsina-2. Esta proteína crea unos canales en la superficie de las células que al activarse con la luz permiten el paso de electrones al interior de la célula, generando así una señal eléctrica que viaja al cerebro donde es reconocida en forma de señal visual.

El gen de la proteína, inyectado con la ayuda de un Adenovirus, permite que las células bipolares asuman la función que antes tenían los conos y bastones de la retina. Según los autores del artículo, publicado el 19 de abril en la edición on-line de la revista Molecular Therapy, esta técnica no provoca ningún tipo de alteración ocular ni rechazo por lo que la siguiente fase es el desarrollo de la tecnología adecuada para probarla en humanos.

Pacientes con Retinosis Pigmentaria (RP) o Degeneración Macular Asociada a la Edad podrían beneficiarse de este descubrimiento ya que en ambos casos la pérdida de visión se debe a la desaparición de conos y bastones en la retina.

Fuentes consultadas sobre RP en España confirman la importancia de esta técnica y las buenas perspectivas de futuro que puede tener en aquellos pacientes que han perdido la totalidad de sus células fotorreceptoras.

Los ratones utilizados en el estudio presentaban distintos tipos de ceguera causada por RP. Dos semanas después de administrárseles el nuevo gen ya mostraban comportamiento semejante al de los ratones con visión normal y este restablecimiento de su visión se mantuvo a lo largo de los 10 meses que duró el experimento.
Los investigadores planean poder realizar pruebas en humamos con retinosis pigmentaria dentro de 2 ó 3 años.

Fuente: http://www.divulgauned.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s