Un chaleco que guia a los ciegos…

Casi 40 millones de personas en el mundo son ciegas y 284 millones tienen problemas de visión, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para todas ellas caminar por la calle o pasear por un parque puede ser realmente problemático, porque las ciudades en general no están preparadas en lo arquitectónico para hacerles la vida más sencilla. Bastones y perros guía son los instrumentos que los ayudan hoy por hoy, aunque con limitaciones.

Un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Sur (USC), en Estados Unidos, creó un sistema robótico destinado a guiar a personas ciegas y darles un alerta cuando hay obstáculos en su camino.

“Los bastones presentan muchas limitaciones para las personas ciegas porque, por ejemplo, no permiten detectar la existencia de ramas de árboles colgando”, explica Gérard Medioni, del Instituto de Robótica y Sistemas Inteligentes Viterbi de la USC, al describir su desarrollo, con forma de chaleco.

Medioni y su equipo, entre los que se encuentra James Weiland, profesor de la Escuela de Ingeniería Biomédica de Viterbi y profesor de oftalmología de la Escuela de Medicina Keck de la USC y el Instituto del Ojo Doheny, y Vivek Pradeep, doctor del Grupo de Ciencias Aplicadas de Microsoft, desarrollaron un software que brinda mensajes táctiles como señal de alerta.

La tecnología utiliza un software de localización y cartografía simultánea (SLAM) para construir mapas del entorno e identificar un camino seguro libre de obstáculos. La información de las rutas se transmite al usuario a través de un chaleco guía que incluye cuatro micromotores situados en el hombro y la cintura. Al detectar algún elemento peligroso o que suponga algún riesgo, estos pequeños aparatos vibran como hacen los teléfonos móviles.

Así, por ejemplo, una vibración en el hombro izquierdo indica la presencia de un objeto más alto a la izquierda, como puede ser una rama baja de un árbol. Esta información, además, sirve al individuo para tomar un nuevo camino.

El prototipo de este robot guía fue presentado el pasado uno de mayo en el encuentro anual de la Asociación para la Investigación de la Visión y la Oftalmología.

Fuente: http://es-us.noticias.yahoo.com/chaleco-gu%C3%ADa-ciegos-informa-obst%C3%A1culos-camino-105000725.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s