¿Qué es la campimetría?

Una información breve y útil sobre la campimetría, llamada también perimetría.
En ocasiones el miedo a lo desconocido causa un gran nerviosismo, hecho que se acentúa si hablamos de nuestra salud y de pruebas médicas a las que nos vamos a someter. Con esta sencilla información pretendemos resolver las dudas más habituales que se pueden plantear los pacientes a los que se les va a realizar una prueba tan habitual, básica e inocua en las consultas de oftalmología como es la Campimetría.
¿Qué es la campimetría?
Es el examen que nos sirve para explorar el campo visual. Por Campo Visual se entiende el área total en la cual un objeto puede ser visto en la visión periférica mientras el ojo está enfocado en un punto central.
Gracias a este examen se puede detectar cualquier tipo de pérdida de la visión periférica, obteniendo además un mapa de dicha pérdida que puede orientar y ayudar al diagnostico de ciertas patologías (glaucoma, alteraciones del sistema nervioso y del nervio óptico, tumores, etc…)
 

¿Es necesaria alguna preparación especial ?
No se necesita ninguna preparación especial por parte del paciente, simplemente cierto grado de colaboración y de comprensión de la prueba.

¿En qué consiste la campimetría?
El paciente se sentará delante del campímetro (que tiene forma de cúpula) con la cabeza (barbilla y frente) apoyada en una mentonera (de la misma forma que lo hace cuando se sienta delante de la lámpara de hendidura en sus visitas al oftalmólogo). A continuación se le ocluirá un ojo para poder estudiar de esa forma la visión de cada ojo individualmente. Previamente, el oftalmólogo habrá calculado la corrección que ese paciente necesita, y que habitualmente lleva en sus gafas, añadiendo en los casos necesarios la adición de cerca (por la presbicia). A continuación, cómodamente sentado (ya que la prueba es de una duración considerable), el paciente debe fijar la vista en un objeto central dentro de la cúpula cóncava (habitualmente se trata de un punto central iluminado). Un programa informático emitirá pequeñas luces en diferentes lugares de la superficie de la cúpula, y el paciente debe presionar un botón de un mando que sostendrá en la mano, cada vez que vea una luz en su visión periférica, siempre con la vista fija en el punto central. Es importante que el paciente entienda que no ha de mover los ojos buscando las luces.

¿Cuál es la duración de la prueba?
Aproximadamente, y según el aparato utilizado, la duración media de la prueba podrá variar entre 5 y 10 minutos por cada ojo.

¿Qué se siente durante la campimetría?
Esta prueba no produce absolutamente ningún daño ni molestia, salvo el propio cansancio debido a la duración y, quizás a una mala postura.

¿Existen riegos al realizar esta prueba?
Se trata de un examen completamente inofensivo e inocuo, que no implica ningún riesgo.

¿Cuándo se conocen los resultados?
Los resultados de este estudio son inmediatos. Las respuestas del paciente se comparan con grupos de control de edades equivalentes para determinar la presencia de defectos en el campo visual. La realización de sucesivos campos visuales al paciente permite comparar y analizar los resultados y observar la evolución de la enfermedad (progresión o estabilización/control de la misma).

Dra.Ruth López Lizcano
Dr.Roberto Gallego
Fuente: http://www.socv.org/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s