Informática para discapacitados visuales

Los comienzos en informática para los discapacitados visuales

Al principio de la década del 90, en Argentina las personas con discapacidad visual carecíamos casi totalmente de herramientas de software o de hardware para acceder a la información de la computadora. En algunos casos resolvíamos parcialmente el problema usando la posibilidad que nos daban algunos lenguajes de programación de alto nivel, que tienen relativa facilidad para dar instrucciones a la computadora acerca de cómo queríamos que nos indique determinada respuesta. Ejemplo: Mediante una rutina o programa elemental realizado en el lenguaje de programación Basic, muy de moda en 1990, podíamos acceder a resultados de cálculos realizados en la computadora con la precisión de cálculos que no se podían hacer a mano tales como los exponenciales o logarítmicos. Pero para obtener estos resultados que lo hacíamos con una combinación de sonidos de acuerdo al dígito desde 0 hasta 9, dependíamos únicamente del Basic y no podíamos hacerlo interactuar con programas comunes.
En 1992 tuve la oportunidad de conocer cómo se manejaba una persona ciega que usaba un lector de pantallas profesional para el sistema operativo DOS., en el que el software se llamaba Hal, pero dependía de un hardware adicional que se conectaba a la computadora y a la corriente eléctrica de red, que se llamaba Apollo y era un sintetizador de voz. Los lectores de pantallas de ese momento eran una combinación de software y hardware, ya que como las computadoras de esa época, años 90, no tenían placa de sonido, se instalaba un software que leía internamente la pantalla, por otro lado se conectaba en un puerto de comunicaciones un hardware adicional que era el sintetizador de voz. Cuando el software exploraba la pantalla enviaba al sintetizador de voz los mensajes que éste debía modular en voz alta.
Así funcionaron durante esos años muchos de los lectores para el sistema operativo DOS.

La barrera económica
Los lectores de pantallas que hemos mencionado eran en su momento muy buenos, pero caros. Para dar una cifra aproximada, cuando el peso argentino y el dólar estaban uno a uno, la mayoría de estos aparatos que venían con el programa correspondiente para leer pantalla costaban alrededor de 1000 pesos. Esto configuraba una situación en la cual era muy complejo que una persona ciega posea un lector de pantalla, y cuando lo conseguía debía instalarlo en su computadora personal, y no pensar en la mayoría de las veces en usarlo en otra computadora.

Pisándole los talones a los sistemas operativos
Cuando en 1994 estaba bastante resuelto el tema de la lectura de pantalla para el sistema operativo DOS., surje el Windows 3.1, que funcionaba como una aplicación DOS, es decir, se lo invocaba desde el DOS para que funcione. Como éste programa era gráfico ya los lectores de pantallas de entonces no funcionaban para Windows 3.1.
En 1997 llega a la argentina un lector para Windows 3.1 llamado Tiflowin, que funcionaba hasta ese momento mediante la combinación de software y hardware como comentábamos más arriba, es decir, el software identificaba los objetos de windows tales como botones de opción, casillas de verificación, etc., leía el texto de cada control y avisaba acerca de qué objeto se trataba, y lo mandaba a decir al sintetizador de voz que se conectaba al puerto de comunicaciones. Pero para esto ya estaba en el mercado de las personas con vista el Windows 95 al cual indefectiblemente no teníamos acceso todavía.
En 1998 salieron las versiones de jaws, un lector de pantallas para Windows 95 y luego para Windows 98. Análogamente también hubieron versiones del lector de pantallas hal, para los dos sistemas operativos antes mencionados.
En 2000 se publicó la versión de Jaws 3.7 que funcionaba en Windows 98, 95, y milenio, recientemente editada en el 2000.
También en Windows 2000.

Podemos decir que a partir del año 2000 estuvimos genuinamente equiparadas las personas ciegas en cuanto a poder adquirir un lector de pantallas compatible con el sistema operativo más actual.

Lectores de pantallas sin hardware adicional.
Los lectores de pantallas que mencionábamos, Hal y Jaws, para Windows 95 y98 que se publicaron a fines de los 90, y cuyas versiones de demostración se pudieron bajar gratuitamente de Internet, funcionaban ya con la misma placa de sonido de las computadoras de entonces, sin depender de un sintetizador de voz externo. Dichas versiones de demostración funcionaban durante 40 minutos por cada sesión de inicio de la computadora, es decir, cuando el programa dejaba de funcionar había que reiniciar el equipo para continuar por otros 40 minutos y así sucesivamente. Estas versiones de demostración correspondían a programas originales que eran aún muy onerosos. No obstante estas versiones de demostración que no usaban hardware adicional permitían entonces ser copiadas a otras computadoras y ser usadas en todas ellas con la limitación del tiempo de una versión de demostración, pero con la facilidad de no depender de un aparato externo que haya que trasladar.

Software de acceso a pantallas con licencia paga, versiones de demostración. Software libre para el acceso a pantallas.

Los programas para lectura de pantalla denominados Jaws y Hal son programas con licencia paga, cuyas versiones de demostración se pueden encontrar en Internet, y son aún onerosos. No obstante al final de este documento citaremos algunas fuentes de donde se pueden descargar copias de evaluación. Las versiones de demostración son gratuitas. Algunas páginas son, por ejemplo:

Fundación de Ciegos Manuel Caragol: www.funcaragol.org
Manolo: www.manolo.net

Actualmente, y desde el año 2006 se encuentra en desarrollo un software libre para lectura de pantalla que funciona bajo Windows xp y Windows vista cuya denominación es NVDA. Este programa puede no ser tan estable como los programas comerciales antes mencionados, Hal y Jaws, debido a que se encuentra en contínuo desarrollo aún, pero ya se pueden descargar versiones del mismo de la siguiente página:
www.nvda-project.org

desde mi experiencia personal entiendo que NVDA tiene relativa estabilidad para tareas básicas de Windows, tales como:
Escribir un trabajo en Word, realizar planillas de cálculo en Excel, usar el Messenger, y con algunos trucos usar el correo electrónico de Hotmail desde la página.
NVDA viene actualmente en varios idiomas. También cabe señalar la ventaja de la versión portable, es decir, se puede usar en cualquier computadora de acceso público sin necesidad de instalación previa, desde un puerto USB o un cd, y todo esto por un software de costo 0 porque se descarga gratuitamente y no tenemos el límite de tiempo de una demostración.

Programas lúdicos adaptados para discapacitados visuales
Hay programas de juegos adaptados para discapacitados visuales en http://www.audiojuegos.net
Hay también otras páginas tales como http://intervox.nce.ufrj.br/mexvox/descargar.htm
En esta página se encuentra un software gratuito llamado mexvox, que más que un lector de pantallas es un conjunto de utilidades con voz incluida, y se puede usar para editar texto, navegar en Internet, tiene comandos propios para gestionar archivos y carpetas, y algunos juegos adaptados como el ahorcado.

Resolución de problemas con los programas de acceso a pantallas para discapacitados visuales.

Frecuentemente se da el caso de una persona ciega que compra una computadora, y luego de instalar en ella el programa de acceso a pantallas puede haber alguna situación en la que éste falla y… bueno, lo que se plantea es a quién recurrir para resolver la duda?

Para esto son muy importantes las listas de correo en las que se debaten los temas como la tecnología y la discapacidad visual.

Ejemplo: La lista invidentes informáticos.
En la página www.funcaragol.org  se encuentra un enlace para las listas de correo de interés para las personas con discapacidad visual.

Estas listas son muy importantes para el intercambio de información entre las mismas personas ciegas que van resolviendo problemas con su experiencia.

Actividad actual en los talleres de computación en el centro de rehabilitación.
Actualmente, en los talleres de computación en el centro de Rehabilitación trabajamos con computadoras con Windows 98 y con Windows xp.
Las personas ciegas totales trabajan en su mayoría con el programa de acceso a pantallas llamado Jaws.

En algunos casos ,las personas con baja visión trabajan con letra ampliada en el editor o procesador de texto Word.

En otros casos se ha usado el ampliador de pantallas llamado Once-Mega.

En todos los casos mas o menos el plan que se sigue es casi el mismo:
Se enseña primero la digitación del teclado, la ubicación de las letras y hasta que puedan escribir palabras completas y escribir al dictado.
Luego se comienza con los comandos para que puedan elegir opciones de un menú, como el menú inicio de Windows, y abrir y cerrar programas.
Por último aprenden a guardar y recuperar archivos, y a entrar en internet, enviar y recibir correo electrónico.

En cuanto a la posibilidad real de que lo que aprenden en la institución lo apliquen afuera están dadas todas, debido a que actualmente hay computadoras que se usan con Windows xp y en el caso de las personas ciegas o disminuidas visuales más avanzadas les enseño el Jaws y también si ellas lo desean, el NVDA, el software libre que comentábamos más arriba, debido a la facilidad de su uso en computadoras de acceso público como las de los cyber.

Glosario:

Hardware: Es el soporte físico que conforman las distintas partes de la computadora tales como cpu, monitor y teclado, que funcionan de acuerdo a las instrucciones provistas por el software.
Sistema operativo: Es el software de base que se carga en memoria al encender la computadora y prepara a ésta para las instrucciones que puedan dar los usuarios.
Software: Es el soporte lógico, conjunto de instrucciones, o programa que se le suministra a la computadora para que realice las tareas.

Fuentes.
Para bajar copias de evaluación del programa pago Jaws:
www.funcaragol.org
ftp://ftp.once.es/pub/utt/tiflosoftware/

Para bajar juegos, algunos gratuitos para ciegos: www.audiojuegos.net
Para bajar programas con utilidades habladas y algunos juegos, gratuitos como el mexvox: http://intervox.nce.ufrj.br/mexvox/descargar.htm
Para bajar software libre para acceso a pantallas NVDA, gratuito:
http://www.nvda-project.org/wiki/Snapshots

César Osvaldo Mattos
Profesor en Matemática e Informática Educativa, egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Docente del Centro de Rehabilitación Alas y del Taller de Informática para Ciegos de la Asociación Amigos de la Biblioteca Parlante de Mar del Plata.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario