Bastón verde y baja visión

Muchas personas, sin llegar a la ceguera total, no ven lo suficiente como para desenvolverse con independencia. El bastón verde llegó a la vida de los disminuidos visuales de la Argentina hace pocos años con el objetivo de permitirles desarrollar una mejor vida cotidiana.
Ir al supermercado, tomar el colectivo o simplemente caminar por el centro de la ciudad puede ser una odisea para quienes padecen problemas de baja visión.

Perder vista es, en principio, perder seguridad. Y el bastón verde es una herramienta fundamental para ellos, como también es fundamental la convivencia y el respeto entre videntes y no videntes.

El bastón verde llegó a la vida de las personas disminuidas visuales en 1998,  gracias a la  Prof. Perla Catherine Mayo, Presidenta de la fundacion El derecho a Ver y Directora del Centro de Baja Vision. Argentina/ Uruguay. (http://www.labajavision.com.ar )

Argentina sancionó en 2002 la Ley 25.682 que adopta en todo el país el uso del bastón verde, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.
Este elemento representa la posibilidad de hacer actividades de la vida cotidiana, generando la capacidad de ver esta cotidianeidad de otra manera, con más seguridad en ellos mismos y en la toma de decisiones.

Esto  representa la posibilidad de hacer actividades de la vida cotidiana, generando la capacidad de ver esta cotidianeidad de otra manera, con más seguridad en ellos mismos y en la toma de decisiones.

Los usuarios del bastón verde ,dicen haberse liberado de esa dependencia contra la cual tanto luchan, y de la constante preocupación por mil detalles y obstáculos.

Estos detalles de la vida cotidiana como cruzar la calle, tomar un colectivo, subir y bajar escaleras. Con el bastón verde, cada día se descubren cosas que se pueden hacer más allá de la enfermedad de la vista.

Sobre todo, permite ver que los disminuidos visuales no son ciegos y que tienen una cantidad de posibilidades que ni ellos mismos cuantifican. Por eso el verde, verde esperanza, ver de otra manera.

El color verde, además de su valor simbólico, es utilizado para diferenciarlo del blanco que usan los ciegos. Esto significa que una persona con este tipo de visión, algo puede ver (aunque esto varía caso por caso).

Por eso, en el caso de encontrarse con una persona que use un bastón verde, hay que ayudarla a cruzar la calle o a subir y bajar de un colectivo, entre otras cosas. Pero teniendo en cuenta que esa persona algo puede ver y probablemente podrá mirar la hora en su reloj, por ejemplo.

Es importante que todos entendamos que día a día convivimos con la diversidad, todos somos diferentes de alguna manera y si nos ayudamos a ayudar, la convivencia será más fácil y beneficiosa para todos.

EL BASTÓN VERDE es un instrumento de identificación social del paciente con Baja Visión, permitiéndole así una mejor calidad de vida .-

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bastón verde y baja visión

  1. HOLA CHERYL TE DEJO UN LINK MUY INTERESANTE! REALMENTE ES CIERTO, LAS PERSONAS CON BAJA VISION NO SOMOS CIEGAS, TENEMOS UN RESTO VISUAL Y DEBEMOS DISTINGUIRNOS DE AQUELLAS PERSONAS CIEGAS. SOLO PARA QUE ENTIENDAN QUE ALGO VEMOS Y QUE NO NOS HACEMOS LOS CIEGOS!
    http://www.labajavision.com.ar/index.htm

    TE MANDO UN SALUDO GRANDE!!!!

  2. Cheryl Madera dijo:

    Hola, yo soy una persona con baja vision. Soy de Puerto Rico. Lamentablemente acá las personas ciegas y con baja vision tenemos que usar el baston blanco. Constantemente tengo que estar explicandole a la gente mi condicion visual, pues tengo todavia un poco de vision y me cuestionan el hecho de usar un baston blanco porque se interpreta que es solo para ciegos. Me gustaria que en Puerto Rico tambien implementaran el uso del baston verde. Seria mas facil y la gente dejaria de cuestionarme tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s