LOS CIENTIFICOS ESTUDIAN LA PERDIDA DE VISION POR DAÑOS EN EL NERVIO OPTICO

Hallazgos llevan a los científicos más cerca de la restauración de la pérdida de visión debido al daño del nervio óptico

BOSTON, diciembre 3, 2010 / PRNewswire-HISPANIC PR WIRE / –
 El daño al nervio óptico, que conecta el ojo con el cerebro,… es una causa principal de ceguera. La causa más común es el glaucoma, que se estima afecta a más de 4 millones de estadounidenses. Actualmente no hay manera de restaurar la visión perdida, ya que el nervio óptico, al igual que otros nervios de la madurez del sistema nervioso central (SNC), no puede regenerarse. Ahora, los científicos del Hospital de Niños de Boston informan lograr la mayor regeneración hasta la fecha en los mamíferos del nervio óptico.

La investigación en modelos animales ha revelado muchos de los factores que frustran la regeneración nerviosa en el SNC maduro. Los científicos de los Niños han descubierto ahora que las dos vías moleculares, que cada promueve alguna regeneración del nervio óptico por su cuenta, pueden trabajar sinérgicamente. Mediante la activación de estas vías de forma simultánea en un modelo de ratón, alcanzaron cerca de 10 veces la regeneración vista con la activación de cualquiera de las vías por separado.

‎»Esto es realmente un gran cambio», dice Larry Benowitz, Ph.D., miembro de los Departamentos de Neurobiología y Neurocirugía en el Children’s y profesor de Cirugía y Oftalmología en la Escuela de Medicina de Harvard. «Nos acerca más a que …potencialmente pudieran restaurar la función después de la pérdida de visión causada por el daño del nervio óptico.»

El efecto sinérgico, descrito el 17 de noviembre en la revista Journal of Neuroscience, se logró el objetivo simultaneando la proteína oncomodulin, elevando los niveles de la pequeña molécula de señalización adenosina monofosfato cíclico (AMPc) y eliminando el gen que codifica la enzima PTEN. Las fibras nerviosas de la retina dañadas volvían a regenerarse a grandes distancias, con muchos haciendo todo el camino desde el ojo hacia abajo a todo lo largo del nervio óptico ya través de una estructura en la base del cerebro llamada el quiasma óptico, donde las fibras nerviosas de la izquierda y el ojo derecho parcialmente cruz. Algunas fibras del nervio raras, incluso llegó al tálamo, una región profunda del cerebro esenciales para las primeras etapas del procesamiento visual.

Fuente: http://www.prnewswire.com/news-releases/researchers-achieve-extensive-regeneration-in-nerve-connecting-eye-to-brain-111260339.html
Un aporte de Ricardo López Mallén, gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

Visiten esta pagina, encontrarán informacion adicional:
http://www.childrenshospital.org/newsroom/Site1339/mainpageS1339P0.html

Esta entrada fue publicada en nervio optico, noticia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a LOS CIENTIFICOS ESTUDIAN LA PERDIDA DE VISION POR DAÑOS EN EL NERVIO OPTICO

  1. HOLA ASMIRY. YO TE SUGERIRIA QUE VAYAS A TU MEDICO PROFESIONAL, EL PUEDE INDICARTE ALGUNA MEDICACION PARA EL DOLOR!!!

  2. ASMIRY VASQUEZ dijo:

    hola, mama tiene el nervio optico dañado y fue causado por rayos laser que le estaban dando disque para sanarle los ojo, para que viera bien. no se que hacer por que tiene demasiado dolor y no duerme, que debo hacer para que no tenga dolor.

  3. HOLA MAYE, LAMENTABLEMENTE AL MOMENTO NO HAY UNA CURA SOBRE LAS ENFERMEDADES EN EL NERVIO OPTICO IGUALMENTE DEBERIAS REALIZAR UNA CONSULTA A OTRO PROFESIONAL PARA CONFIRMAR EL DIAGNOSTICO Y POSIBLE TRATAMIENTO. UN SALUDO!

  4. Hola tengo un hijo de ocho años de edad y nació con daño en el nervio óptico solo q al nacer padeció de sufrimiento fetal y sepsis y a lo largo de los dos primeros años de su vida tuvo una serie de enfermedades entre ellas neumonía y meningitis q hicieron imposible su pronta detección de la seguera al final tras varios estudios m dijeron q no hay cura para el q tenía daño en el nervio óptico y solo mira luz y obscuridad más yo quiero saber si hay alguna manera en que el pueda mirar alguna vez. Por favor comuníquese conmigo gracias

  5. GRACIAS POR TU COMENTARIO, Y SOLO DECIRTE QUE SI TIENES ALGUNA DUDA, CONSULTA A OTRO PROFESIONAL PARA PODER CORROBORAR EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO A SEGUIR! VERAS QUE NO QUEDARA CIEGA!!! TENE FE Y SIEMPRE REALIZA LAS REVISIONES OFTALMOLOGICAS CON TU PROFESIONAL!
    BESITOS

  6. Chechu dijo:

    Hola Mi nombre es Cecilia mi hija nacio con nistagmus y por lo que ven los oftalmologos le ven palido el nervio optico se hicieron resonancia magnetica y salio todo perfecto y el ojo tmb lo que creen es que es un problema del nervio optico ya que no sigue con la mirada tiene dos meses los medicos me dicen que quizas es por falta de maduracion que hay que esperar tengo mucho miedo que mi hija sea ciega por lo que veo a veronica le pasa algo parecido con su hija quisiera saber como esta ella!!!! dejo mi mail para que se contacte conmigo catablues2@hotmail.com

  7. LISETH dijo:

    hola tengo un bebe de 2 años al año y medio lo operaron por un tumor de plexos coroides antes de la cirujia ya presentaba fallas visuales en alto grado, el tumor le provoco hidrocefalia le extrajeron el tumor y le derivaron su hidrocefalia pero su vision esta perdida yo diria en un 90% pues aveces siento q responde a algunos de mis estimulos, le realizaron un examen de potenciales evocados visuales pero no hubo respuesta, el oftalmologo dice q tiene atrofia en el nervio optico la verdad tengo la esperanza de q por su edad se recupere un poco su nervio y pueda llegara ver algo, quisiera saber cuales son los daños y q tan reversibles son con este tipo de diagnostico Gracias Cucuta COLOMBIA

  8. Olga en primer lugar comentarte que no soy oftalmologa. Igualmente si tiene el nervio optico afectado y tiene baja vision siempre hay ayudas opticas que permiten (si tiene resto visual) ayudarlo en las tareas y realizar una vida cotidiana…

    Todo tiene que ver con el resto visual que tenga y la patologia del nervio optico que padezca.

  9. olga escalante dijo:

    doctor quisiera saver si el nervio optico tiene solucion tengo un niño de 13 años y el sufreio un accidente y tiene baja vision hay solucion o algo para poderle ayudar

  10. Patricia te cuento que todavia estan realizando ensayos y estudios clinicos , yo creo que hay muchas clinicas que estan trabajando con celulas madre, pero no todo lo que dicen es tan cierto… soy cauta en este sentido. Si fuera una cura definitiva se estaria realizando en muchos otros paises y no es asi… por esto es que no confio demasiado en todo lo que se promete…

    Un saludo!

  11. Patricia dijo:

    Hola, mi nombre es Patricia, tengo un hermano de 16 años, por el que daría la vida si fuera necesario, el perdió la vista en el ojo izquierdo tras sufrir un accidente de bicicleta, los médicos le disgnosticaron Atrofia del Nervio Óptico y no nos dieron ninguna posibilidad alguna de tratamiento, desde entonces he tratado de infromarme más sobre este tema, por cuanto quisiera saber que tan efectivo es el tratamiento que ofrece ASCAAC, a travéz del testimonio de OMAR en youtube, realmente me interesa saber si se trataba de una lesón similar a la que sufrió mi hermano, y quienes se ocuparon de su tratamiento

  12. Hola Vero, te cuento que con celulas madre se ha avanzado, pero es momento todavia de esperar resultados. Estan realizando ensayos clinicos que aportaran seguramente resultados satisfactorios, aunque falta la resolución definitiva!. Sigamos teniendo esperanza y fe en los avances científicos.

  13. vero dijo:

    Mi hijo nacio con atrofia del nervio optico, inmadurez, nistagmus, quisiera saber si ha avanzado algo algunos tratamiento de células madre o algo q nos de alguna esperanza .agradezco cualquier tipo de informacion.

  14. Ricardo cuando se trata de la pérdida de visión del nervio óptico no hay al momento una solución. Pero siempre es importante que recurras a otro médico profesional y asegure esto…

    Siempre la opinión de otra persona (sobretodo médico) es necesaria para evaluar lo que cada uno dice.

    Te mando un saludo grande, y espero que consultes a otro doctor, contame si coincidio en el diagnóstico!

  15. Ricardo Martínez dijo:

    Buenos Días! Saludos desde Venezuela. Mi padre fué operado hace unos años atras de un Hemangioblastoma Cerebeloso, al salir de la operacion todo iba muy bien, pero una infección quizás tomada en quirófano o en cuidados intensivos lo llevo a una especie de «meningitits bacteriana», la cual fue tratada pero según diagnóstico posterior en dosis muy fuerte lo q pudo acelerar la perdida de visión. Lo llevamos donde varios neurooftalmologos y oftalmologos y siempre la respuesta fue daño en el nervio óptico, lo operaron de cataratas para poder mejorar un poco la visión, normalmente ve sombras y las figuras de las personas pero sin reconocer la cara, lo que nos parece extraño es que el daño es en ambos ojos, aunque tiene más vision por uno que por el otro, pero en los últimos días ha venido deteriorandose la vision y nos dice que ve menos y mas oscuro. Hay posibilidades de mantener la poca visión que aún le queda? Algún tratamiento regenerativo o que ayude a preservar eso? De verdad que agradecería cualquier opinión, ayuda o sugerencia. De antemano mil gracias y Saludos desde Caracas, Venezuela.

  16. ALEJANDRO, LAMENTABLEMENTE CUANDO SE DAÑA EL NERVIO OPTICO, YA NADA ES POSIBLE… SOLO ESPERAR QUE LA CIENCIA AVANCE CON CELULAS MADRE Y AHI PODER REVERTIR LA SITUACION!.

    TE MANDO UN SALUDO GRANDE Y FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE!

  17. Alejandro dijo:

    Bs tardes. Mi nombre es Alejandro, fui operado de un ADENOMA HIPOFISIARIO. De la operacion bien, pero me quedó una ceguera total en mi ojo izquierdo. Consulto a un neurooftalmologo y me dice que tengo dañado mi nervio optico izquierdo y lo peor , me dijo que no tengo solucion posible. ¿Saben de alguna solución o tratamiento, que me de oportunidad de probar?
    Grqacias

  18. HOLA MARIA, SOLO PODRIA DECIRTE QUE EL HEMATOMA RETROBULBAR HA SIDO UNA CONSECUENCIA DE LA BLEFAROPLASTIA… EL TEMA ES QUE DEBERIAS CONSULTARLE A OTRO OFTALMOLOGO QUE HACER EN ESTOS CASOS Y SI LA TOMA DE CORTICOIDES ES LA SOLUCION…

    UN SALUDO!

  19. Maria dijo:

    Hola mi hermana se ha hecho una blefaroplastia es decir una cirugía de parpados lo que le ha ocasionado un hematoma retrobulbar en el ojo izquierdo luego de una cirugía para extraerle el coagulo y drenarle el ojo ha perdido la visión del ojo completamente los oftalmólogos dicen que el ojo esta bien que lo que no responde es el nervio óptico nos ha dicho el neurologo ,actualmente esta tomando corticoides pero sigue el nervio sin responder ¿qué se puede hacer en este caso?

  20. DAVID CON RESPECTO A ESTO, PUEDO DEJARTE ESTE LINK Y ENTENDERAS ASI MI RESPUESTA!
    http://veintitres.infonews.com/nota-4154-portada-titulo.html

    SE ESTAN UTILIZANDO YA APLICANDO TRATAMIENTOS QUE AUN ESTAN EN FASE DE ESTUDIO Y AUN NO SE SABE A LA LARGA LAS CONSECUENCIAS….

    UN SALUDO!

  21. David dijo:

    Que tal veo? con mi ojo izquierdo perfecto, mi ojo derecho el del accidente NULO… el tratamiento cuando niño no resulto!… por ello aun espero algún tratamiento, intervención, que me permita ver nuevamente con mi ojo derecho. Es frustrante querer ver una película en 3D con mis hijos o miles de situaciones no solo de la cotidianidad sino en la vida social.

    Comparto este vídeo con ustedes y me interesa saber que opinan al respecto.

    Saludos

  22. David es muy cierto lo que cuentas, nunca debemos perder la fe y la esperanza!. Las cosas en la vida suceden por algo y seguramente todo tiene un fin, que tal vez desconocemos. Te mando un saludo grande y gracias por tu visita al blog!
    Besos

  23. David dijo:

    Amigos, hace 25 años, cuando niño, sufrí un accidente automovilístico donde debido a un golpe en la cabeza el nervio óptico se inflamo y después de unos meses perdí por completo la visión de mi ojo derecho.

    Este proceso fue paulatino, en un principio el tratamiento que se baso en cortisona pareció dar resultados y parecía que recuperaba la visión, de repente el proceso se estanco y empezó a retroceder hasta que perdí la visión por completo.

    Aun no pierdo la esperanza de recuperar la visión, les agradecería cualquier comentario.

    Saludos

  24. Erik es importante saber bien cual es la causa de su ceguera para saber si es curable o no. Igualmente te diria que consultaras al profesional quien sabra decirte si es posible o no su cura. Cuando el nervio optico es afectado en muchas ocasiones no tienen cura , es por eso que cientificos siguen estudiando y analizando para obtenerla.

  25. Erick Toledo dijo:

    Disculpe un primo nacio ciego por causa del nervio optico pero no se exactamente que, queria preguntar si hay alguna cura ?

  26. VERONICA, TE ESTARE ESCRIBIENDO! UN SALUDO!!!

  27. Verónica Chavez dijo:

    Buen día, mi nombre es Verónica y tengo un caso semejante al de Flor, operaron a mi esposo de un tumor y perdió la vista 40 horas después de la cirugia. Agradeceré de corazón cualquier comentario.

  28. FLOR TE ESCRIBO UN MAIL Y CONVERSAMOS!. BESITOS

  29. florencia dijo:

    soy florencia , tengo mi hermana de 23 años qe perdio su vision cuando fue operada por un tumor,,,,y estuve investigando y qeria saber si tiene posibilidades algun tratamiento con las celulas madres , me encantaria poder comunicarme con ustedes o tener alguna respuesta para no perder las esperansas qe tenemos con este tratamiento,,,,,gracias…..y nos encantaria tener una respuesta…..graciasssss…

Deja un comentario